Spyware de la empresa Hacking Team opera bajo redes mexicanas

La generalización de la vigilancia es uno de los mayores objetivos
de los que luchan por controlar Internet.  
Reporteros Sin Fronteras

La semana pasada, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto reportó que la empresa Hacking Team, con sede en Milán, tiene bajo redes mexicanas nodos de distribución de Spyware.

Circuits RCS

Los nodos en México

189.177.47.xxx México 1/30/2014 Activo
189.177.65.13 México 11/13/2013 12/10/2013
189.177.74.147 México 11/1/2013 11/1/2013
201.157.43.60 México 10/13/2013 1/7/2014
200.67.230.2 México 5/25/2012 Activo

Fuente: Citizen Lab (2014)

Hacking Team: una de las empresas enemigas de Internet

De acuerdo con la edición 2013 del Informe de los Enemigos de Internet realizado por la organización Reporteros sin Fronteras, Hacking Team se encuentra en la lista negra de empresas enemigas de internet. Estas empresas -«mercenarias de la era digital»- distribuyen software que ha sido utilizado para violar los derechos humanos y limitar la libertad de expresión en diversos países del mundo.

El sistema de vigilancia desarrollado y comercializado por Hacking Team se considera una tecnología de seguridad agresiva capaz de instalarse imperceptiblemente y con un gran poder, es «un software espía, un caballo de Troya, un útil de vigilancia, un útil de ataque, un útil de control de las terminales. En otros términos, es un útil de control de los ordenadores”.

El “Remote Control System”, comercializado con el nombre de “Da Vinci”, es capaz de romper el cifrado y permitir a la policía y servicios encargados de hacer respetar la ley vigilar archivos y correos electrónicos, incluso los que utilizan la tecnología PGP, las conversaciones de Skype y todos los otros protocolos VOIP, así como la mensajería instantánea. Este sistema hace posible la localización de objetivos e identificación de sus contactos, permite activar a distancia cámaras y micrófonos en todo el mundo; pretende que su software sea capaz de vigilar simultáneamente centenas de millares de ordenadores en un mismo país; sus caballos de Troya pueden infectar windows, mac, linux, iOS, android, symbian y Blackberry.

La total ausencia de regulación de la comercialización y de controles para la utilización de estas tecnologías de espionaje convierte a los defensores, periodistas y activistas en víctimas sumamente vulnerables frente a la vigilancia ofensiva, permanente e institucionalizada de los sistemas de comunicación.

Para leer más:

Citizen Lab (2014). Mapping Hacking Team’s «Untraceable» Spyware.University of Toronto.  https://citizenlab.org/2014/02/mapping-hacking-teams-untraceable-spyware/

Reporteros Sin Fronteras. Enemigos de Internet. Reporte 2013. http://surveillance.rsf.org/es

3 comentarios en “Spyware de la empresa Hacking Team opera bajo redes mexicanas

  1. La censura y el corte a las telecomunicaciones en «eventos masivos» da pie a que se cancele el internet a los ciudadanos en cualquier momento y con cualquier motivo político, es una clara violación a la libertad de expresión con fines convenientes a los intereses de las autoridades y del gobierno en particular. No podemos permitir que se sigan decidiendo situaciones sin alzar la voz y oponernos a reformas que no salvaguardan nuestros derechos e intereses.El problema deriva en que son derechos humanos, y como tales somos responsables de exigir al propio gobierno u otras instancias (internacionales) que se cumplan. Es inútil quedarse de manos cruzadas a esperar cuál es el siguiente paso que van a dar respecto a la reforma, hay que informarse, y actuar al respecto. Son nuestros derechos.

    Me gusta

Deja un comentario