Los integrantes del colectivo ContingenteMx expresamos nuestra solidaridad a nuestras y nuestros compañeros activistas y defensores de derechos humanos por las detenciones arbitrarias y el abuso de autoridad de que fueron objeto el 17 de mayo de 2014 en Ciudad Guadalupe, Nuevo León, mientras apoyaban la legítima protesta de la extrabajadora municipal María de Jesús Contreras Juárez. El operativo en contra del plantón de María Contreras fue ordenado por el presidente municipal de Guadalupe, César Garza Villareal. Entre las personas agredidas están el defensor de derechos humanos y líder estatal de Alianza Cívica, Jesús González Ramírez (@proyectoepuente); la dirigente de Únete Pueblo, Rocío Maybé Montalvo; y la ambientalista María Torres Adam.
Manifestamos nuestro rechazo y preocupación por la detención arbitraria de los activistas y manifestantes. No podemos permitir que en ningún lugar de nuestro país, colectivos, periodistas, activistas y manifestantes sean objeto de criminalización, acoso, represión y privación injustificada de la libertad por parte de las autoridades: la libertad de expresión y de manifestación son derechos ciudadanos.
Solicitamos a las autoridades que abandonen su política de persecución y criminalización de la protesta social y que sea congruente con los principios de la democracia y los derechos humanos.
Demandamos que el presidente municipal César Garza Villareal (@cesargarzav) se pronuncie oficialmente acerca de estos hechos.
ContingenteMx, México, Distrito Federal, 18 de mayo de 2014.
Reblogueó esto en Desde la Redaccion.
Me gustaMe gusta